LA ESTERILIDAD ESPIRITUAL

LA ESTERILIDAD ESPIRITUAL – Sermón de Avivamiento
LUCAS 13:6-15

INTRODUCCIÓN

Contexto: Esta parábola fue formulada en respuesta y reprimenda a “algunos que le contaban, acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos” (Lc 13:1). El maestro usaba con magistral pedagogía las figuras literarias con una riqueza inmensa para nuestro beneficio y usa la comparación La palabra griega “parabole” aparece 50 veces en el Nuevo Testamento (Mateo: 17 veces; Marcos: 13; Lucas: 18; Hebreos: 2). “Parabole” se refiere a: “Algo que sirve como modelo o ejemplo al apuntar más allá de sí mismo que se cumplirá después; una narrativa de longitud variable, designada para ilustrar una verdad a través de comparación o símil”. Una definición sencilla sería esta: “Una parábola es una ilustración narrativa, sencilla e ingeniosa, que ilumina una lección espiritual profunda”. Las parábolas nos enseñan realidades del Reino: lo que es, su valor, cómo entrar, y de qué manera viven sus ciudadanos.

La higuera es un símbolo frecuente del estado espiritual del pueblo de Israel Os 9:10 Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres. (—). Aquí la higuera representa a Israel (cp. Is. 5:1-7; Jer 8:13; 24:1–10). Pero, también manifiesta la realidad de muchos creyentes con ESTERILIDAD ESPIRITUAL. Les hablo de la incapacidad voluntaria de no dar fruto y que ademas llevan su vida pretendiendo pasar por alto la demanda de la palabra que dice: Mat 3:8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento.

01. LA EXPECTATIVA DEL PLANTADOR v 6-7

Lc. 13:6 (…) y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. 7 (…) He aquí, (…) que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; (…). El derecho natural del dueño de la viña es buscar fruto en la higuera y la decepción fue evidente. El apóstol Pablo dijo: ¿Quién planta una viña y no come de sus frutos? 1Co 9:7. La expectativa es entendible; nosotros seremos prontamente visitados por el dueño de nuestras vidas para buscar el fruto de lo sembrado por El.

A. La Espera del Fruto v6c
Y vino a buscar fruto en ella, (…) vengo a buscar fruto en esta higuera, La naturaleza espiritual de una vida cristiana, conduce al individuo a una vida llena de frutos. Las S.E. reza Jn. 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Cuando esto no ocurre en el creyente entra en esterilidad
espiritual, tiene hojas de formalismo, tronco legalista, verdor religioso y sombra hipócrita.

  • Fruto de carácter
    Gal 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23
    mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
    Emociones: Amor, Gozo y Paz Relaciones: Paciencia, Benignidad y Bondad Actitudes: Fe,
    Mansedumbre y Templanza.
  • Fruto de identidad
    Mat 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por
    dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los
    espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da
    frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19
    Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los
    conoceréis.
  • Fruto de servicio
    Jn 4:36 Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra
    goce juntamente con el que siega.

B. Infructificar frustrante v6d 7
Y no lo halló v6d. Y no lo hallo (…) v7
Las decepciones de nuestro Dios por la falta de frutos, son provocadas por muchos creyentes que no han enfocado su vida en el fruto como parte del estilo de vida del cristiano.

C. Tiempo desaprovechado v7
7 (…) He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; La higuera no produce fruto en los primeros tres años. Luego, en los tres años siguientes los higos se consideraban impuros; al siguiente año (el séptimo) los frutos eran para el Señor según las leyes agrícolas del pueblo de Israel, determinaban: Lev. 19:23 “»Cuando ustedes entren en la tierra y planten cualquier clase de árboles frutales, durante tres años no comerán su fruto, sino que lo considerarán inmundo. En el cuarto año todo su fruto será consagrado como una ofrenda
de alabanza al Señor,”. Los tres años mencionados aquí parecen ser los años siete al nueve en la vida del árbol. Todo árbol del Señor debe dar fruto a su tiempo (Slm 1:3; 92:14; Mt 21:34,41).

02. EL EFECTO DE LA ESTERILIDAD v7c

¿Para qué inutiliza también la tierra? Para referirme al estado espiritual del pueblo, ilustrado en esta parábola, permítame tomar como ejemplo una situación vivida por nuestro Señor Yashua, narrada en el evangelio de san Marcos, 11:12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. 13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. 14 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos. (—) 20
Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces.

A. Solo apariencia.
Mr. 11:13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, ¡Ha! La apariencia hipócrita como estilo de vida, es para la iglesia, como la pintura fresca sobre el corroído metal. 1Co 7:31 (…) porque la apariencia de este mundo se pasa. La higuera estaba en una localización privilegiada: 1.) Se le brindaba nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento. 2.) Mas no aprovechaba su fortuna; no rendía fruto. Jer. 2:21 Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña?

B. Inutilidad de la tierra v7
Además de ser inútil, la higuera solo consumía de la tierra según la versión (B.L) ¿Para qué está consumiendo la tierra inútilmente?; ie, ocupar terreno (NVI), ocupar terreno inútilmente (DHH), ¿para qué va a cansar la tierra? (BJ), ¿por qué ha de ocupar la tierra en balde? (NC). Inutiliza. Katargeo (καταργέω), lit.: reducir a ineficacia o inactividad (kata, abajo, y argos, inactivo) (Vine). Barclay usa la traducción “esquilmar” –Chupar con exceso las plantas el jugo [de la tierra]; Queda implícita la impresión que tenía Jesús respecto al carácter parasitario y obstaculizador del
creyente que no tiene fruto.

C. Inminente destrucción v. 7d
(…) córtala; La parábola sugiere que la inutilidad tiene como consecuencia la destrucción. Por tal inutilidad y daño el hombre está decidido a destruirle: “córtala” Jn. 15:2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. (—) Jn. 15:6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
‬‬
03. LA EJECUCIÓN DEL VIÑADOR v 8-9

“El entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone.” La parábola además nos enseña que Dios es misericordioso y está dispuesto a darnos otra oportunidad (v.8). Este versículo también introduce un personaje importante –el intercesor, quien aboga por la higuera.

A. Dar tiempo
Déjala todavía este año, Este tiempo es la muestra maravillosa de la misericordia, que el Eterno tiene para nosotros.

B. Cavar alrededor
Hasta que yo cave alrededor de ella, g

C. Abonar (balo-kopria) echar estiércol.
Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Los residuos orgánicos permiten aprovechar el aumento de la actividad microbiana del suelo. Recuperan la materia orgánica del suelo, favoreciendo la retención de nutrientes y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como mejoran la capacidad de absorber agua. Suelen necesitar menos energía para su elaboración.

CONCLUSIÓN

9 Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después. Las últimas palabras de la parábola, tiene el propósito de reforzar la advertencia recién dada: la higuera estéril, a menos que dé fruto, será cortada. El estado de la nación era como un árbol que no producía fruto. Sólo merecía la destrucción, y el terreno que ocupaba sería usado para plantar un árbol sano. Pero así como el propietario estaba dispuesto a abonarlo y darle otra oportunidad, Dios estaba dispuesto a permitir a Israel otra oportunidad para el arrepentimiento. Si la gente no llegaba a responder, su destino sería su propia responsabilidad. El siervo de la parábola puede representar a Jesús como un abogado ante Dios a favor de un Israel que no lo merece. Sin duda, es para despertar a todos los que disfrutan los medios de gracia, y los privilegios de la iglesia visible. Cuando Dios haya soportado por mucho tiempo, podemos esperar que nos tolere un poco más, pero no podemos tener la esperanza de que siempre soportara.

Por: Paul Wilbor MB
Pastor Ekklesia Casa Bautista

Recommended Posts

Leave a Comment