Cuando los Vientos se Convierten en Tempestades

CUANDO LOS VIENTOS SE CONVIERTEN EN TEMPESTADES – Sermón de Avivamiento

HECHOS 27

INTRODUCCIÓN

V13Cuando comenzó a soplar un moderado viento del sur” De pronto, aquellos vientos favorables que prometían un buen viaje y pronosticaban un excelente viaje con un pronto arribo a destino, se transforma en una terrible tempestad que amenaza con destruir el barco y a sus tripulantes: v14desde tierra comenzó a soplar un viento huracanado que se llama Euroclidón”. La reacción de los amenazados después de de tratar de salir de la situacion, es: v15 nos abandonamos a él y nos dejamos llevar a la deriva”. Los V18-20 narran que por muchos días, fueron llevados sin poder hacer nada, sin poder divisar el sol ni las estrellas y por ello sin poder tomar referencia y saber dónde estaban. Habían perdido toda esperanza, al igual que aquellos que en medio de las turbulencias de la vida, pierden el rumbo de su vida espiritual. ¿CÓMO RESPONDER EN MEDIO DE LAS TEMPESTADES DE LA VIDA? Tomemos el ejemplo del apóstol Pablo y su manera de responder ante esta adversidad para sacar conclusiones prácticas para nuestra vida espiritual.

VALORE LO MAS IMPORTANTE QUE LAS PERDIDAS

v22Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, porque no habrá pérdida de vida entre vosotros, sino sólo del barco.

Varias veces al igual que en esta ocasión, nos lanzamos a distintas empresas de nuestras vidas y siguiendo nuestros propios pensamientos basados en la experticia, las posiciones y las mayorías. Ignorando el consejo de Dios (10 Amigos, veo que de seguro este viaje va a ser con perjuicio y graves pérdidas, no sólo del cargamento y de la nave, sino también de nuestras vidas. 11  Pero el centurión se persuadió más por lo dicho por el piloto y el capitán del barco, que por lo que Pablo decía. 12  Y como el puerto no era adecuado para invernar, la mayoría tomó la decisión de hacerse a la mar desde allí, por si les era posible arribar a Fenice, un puerto de Creta que mira hacia el nordeste y el sudeste, y pasar el invierno allí.). Empezamos con vientos favorables y de repente, aquello que parecía tan promisorio, se transforma en un desastre.

El Consejo De Dios v21

El apóstol, aunque era preso, no se dejó guiar por los que conducían la nave, sino que consultó a su Dios y le respondió. Tomó literalmente el mando de la nave y nadie chistó. Los dos últimos capítulos de Los Hechos (27:1-28:16) están llenos de términos náuticos, muchos de los cuales no se encuentran en ninguna otra parte; pero, solo el consejo de Dios prevaleció 39-44.

La Vida, Es Oportunidad v22

ÉL había recibido una palabra por medio de la visita de un ángel, un mensajero de parte de Dios, que le había asegurado que ninguna vida se perdería sino solamente la nave….

VISUALICE EL PLAN

v24 “has de comparecer ante el César”

Desesperados 15, 16, 18-19, desesperanzados v20 y desanimados  podrían ser las tres palabras que describen la situación frente a la amenaza. Se describe la situación cuando la moral de la tripulación alcanzó el punto más bajo. No pudiendo guiarse por las estrellas por la noche, ni el sol por el día, no sabían dónde estaban (los marineros dependían completamente del cielo para la navegación). El temor de ir a dar a las arenas de la Sirte en las lejanas costas de Africa de Norte (que era la tumba de muchos barcos) les dominaba en tal forma que abandonaron toda esperanza. Aun la tarea de aligerar el barco impidió que pudieran prepararse la comida. El Señor, les recordó por medio de su ángel que había un plan que cumplirse.

VUELVA SU CONFIANZA EN DIOS

v25 Por tanto, tened buen ánimo amigos, porque yo confío en Dios, que acontecerá exactamente como se me dijo. Pablo embarcado en lo que probablemente era su último viaje. Llegó el momento de ir a Roma, esperanza con la que él había soñado anteriormente (ver 19:21; Rom_1:13; 15:22). Note que no va en plan de misionero libre, de acuerdo con lo que él había pensado, sino como prisionero. Sin embargo, incluso así, tiene la seguridad divina de que también en Roma podrá dar testimonio de su experiencia con Jesucristo, al igual que lo había hecho en Jerusalén (ver 23:11; 27:24).

Confié en Dios y su Promesa

El Apóstol se apoyó y se animó a él mismo y a los demás, en base a lo que Dios le había prometido, que ninguno perdería de los 276 pasajeros (vs. 22; 23 y 37) Las promesas del Señor son para siempre y ninguna de ellas pasarán de moda ni dejarán de cumplirse según sus planes… El cielo y la tierra podrán pasar, pero la Palabra de Dios no pasará (Mt 24:35).

VIGILE SU DIETA EN LA TEMPESTAD

Esta desesperanza fue intensificada por el hambre… Pablo les exhorta a que coman, recordándoles que habían pasado dos semanas sin haber comido nada. Uno de los errores más grandes que cometen algunos cristianos es que cuando están en medio de las tempestades de la vida, dejan de asistir a la Iglesia y así dejan de alimentarse con el verdadero alimento espiritual. No olvidemos que “no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt 4:4)

VALIENTEMENTE MANTENGA EL RUMBO

Ante el peligro, los marineros buscaron frustrar cualquiera de los proyectos de Pablo y resolver el problema, según su propia experiencia y salvarse solamente ellos mismos  (vs 27 al 32). Pablo se percató de ello y, lejos de desanimarse, tomó las medidas del caso para que el resto no sufriera por el egoísmo de estos marineros. No se deshizo de ellos, sino que los obligó a ser solidarios.

CONCLUSIÓN

El Dios de Pablo era capaz de resguardar sus vidas para que se pudiera llevar a cabo su voluntad, ahora que había determinado que Pablo comparecería ante el César. La habilidad para dirigir y la fortaleza de carácter de Pablo que confiaba en un Dios verdadero y fiel, se hicieron evidentes durante los momentos críticos de la tempestad.

De modo que esta historia del naufragio llega a su fin con una oración que parecería ser un suspiro de alivio. Lucas destaca que se cumplió la promesa que el Señor le había dado a Pablo de que todas las personas se salvarían (v. 44 “Y así sucedió que todos llegaron salvos a tierra.”).

Por: Paul Wilbor MB
Pastor Ekklesia Casa Bautista

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Nando
    Responder

    Gloria a Dios, la palabra de Dios nos ayuda a mantenernos en calma

  • Joiselyn de alba
    Responder

    Dios tiene con cada uno de nosotros un plan. Y aunque a veces pasemos por momentos difíciles El nunca nos abandona. Hermoso Sermón de AVivamiento

Leave a Comment